martes, 14 de agosto de 2007

¿Leyendo?

Todos, desde pequeños, estamos insertos en un mundo lleno de letras, un mundo agobiado y atestado de estímulos que rara vez consideramos como novedoso. Sin embargo, este mundo en donde todo se transmite a través de códigos, es muchas veces incomprensible y temible para los niños. Tal como lo proponía una compañera de carrera hace muy poco, imagínense que llegan a un país distinto, en donde no manejan los códigos necesario para comunicase, - Japón, por ejemplo, para quienes no manejan ese idioma-…sencillamente no entienden nada. La sensación de desesperación por comprender ciertos aspectos, se hace necesaria para sentirse parte de un todo, una sociedad y más básico, para expresar ciertas necesidades primordiales que nos resultan imperantes. Tal como lo señala Roskos, Christie y Richgels (2003, p.5) "We usually do not speak without waiting to acomplish something useful".
Así, para los niños puede resultar un ambiente demasiado desafiante llevando a la desesperación o peor la decepción. Por otro lado, es importante considerar que la guía del adulto, en cuanto a la creación de los estímulos necesarios y del andamiaje preciso para poder evitar tales desastrosos resultados, no cae solo en evitar interacciones erróneas, si no que va de la mano con la potenciación de estas habilidades, además de la creación de un ambiente desafiante, pero descifrable.
El lenguaje, debe partir así desde muy pequeños, no solo considerando la lectura y la escritura, si no toda la gama de símbolos y representaciones a través de las cuales nos comunicamos, sean estos números, símbolos o logos. Tal como lo menciona Paz Baeza (2007, p.4) "Los niños se familiarizan con el lenguaje impreso de todo el ambiente letrado y numerado que los rodea". Así, potenciar el reconocimiento de ciertas marcas y el trabajo con textos auténticos, se hace clave para la relación del todo como concepto, y luego la individualización de los códigos, como las letras.
Si lo vemos desde una perspectiva socio-constructivista, "...que considera el aprendizaje de la lectura y la escritura como una práctica social" (Teberosky, p. 42)podremos darnos cuenta que la sociedad nos entrega herramientas fundamentales para iniciar el proceso de alfabetización desde muy pequeños. Sin embargo, la tarea no queda ahí, debemos ser capaces de fomentar este desarrollo, por ejemplo ayudándoles con la comprensión de estos símbolos, con algunas estrategias como lecturas compartidas, trabajo con alfabetos, fomentando las interacciones verbales y escritas, o realizando otro tipo de juegos letrados que faciliten el proceso de aprendizaje para el niño.
Ya mucho estudios avalan que la potenciación y el actuar facilitador temprano, en el ámbito del lenguaje, puede resultar en un problema o una ventaja en los posteriores años escolares, como primero y segundo básico (Bravo, 2004). Es así como la educación en este periodo crítico de 0-6 y principalmente de 0-3, adquiere nuevos fundamentos comprobados que avalan la importancia de nuestra labor como educadores.
En conclusión, nuestra labor de educador se extiende más allá del simple lineamiento general, conlleva un propósito mas fundamental como es el de fomentar un aprendizaje significativo entregándole las herramientas al niño para que él sea quien construya su enseñanza. Por otro lado, es necesario considerar que al niño no solo lo determinan aspectos genéticos, si no que el ambiente juega un rol fundamental que nos entrega una visión completa de las necesidades, intereses y realidad actual en la que esta inmerso. Es por aquello que resulta fundamental incluirlo en la práctica de esta fomentación del aprendizaje y construcción que queremos generar.
Bibliografía
  • Bravo, Luis. (2004) La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector. Revista Digital UMBRAL 2000
  • Baeza, Paz. (2007). ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial? www.puc.cl/paginas_personales/pbaeza
  • Teberosky, Ana. Alfabetización inicial : aportes y limitaciones. Cuadernos de Pedagogía, monográfico numero 330
  • Roskos, Kathleen; Christie, James ; Richgels, Donald. (2003) The essential of early Literacy Instruction.

1 comentario:

isssitta dijo...

Excelente blog, rescatas las ideas esenciales de los autores leídos en cada una de tus publicaciones, te aconsejaría cuidar tu redacción y ortografía.

Me pareció muy buena la idea de la encuesta. Los libros que recomiendan son de verdad muy interesantes.

No olvides que debes agregar los link de los blogs de tus compañeras.

Saludos!
iSa!