viernes, 31 de agosto de 2007

¿De qué esta hablando?

Si bien el entorno esta lleno de un ambiente letrado y cada vez mas llamativo, las lecturas que se pueden desprender de él son siempre contextualizados. Por ejemplo, si vemos un ceda el paso en un mall, en donde solo hay personas ¿no se confundirían?. Lo más probable es que no entendieran lo que significa, ya que esta fuera de su contexto. Lo mismo sucede con los niños, sobre todo si ellos están aprendiendo. Por ejemplo, imaginen la misma situación anterior, pero en una país que no conocen y más encima no comprenden ni la lengua. ¿No se sentirían desconcertados? A los niños que están aprendiendo a comprender este mundo letrado y lleno de signos, se les hace necesario un espacio en donde puedan entender, dentro de un contexto, lo que están viendo y aprendiendo.
Por otro lado, si este reforzamiento asociado a un contexto, se le suma la cercanía o significado de lo que se le esta tratando consolidar, el niño podrá comprender y asociar todo aquello de manera más sencilla. Si un existe un trabajo con la familia, además del centro de estudio, el niño puede llegar a advertir de manera aplicable y cercana, lo que se le esta diciendo. Tal como lo señala IRA y la NAEYC “...teachers should explicitly connect a letter identification to something that is meaningful to the child (Stevens, D.; Taylor, B; Hansen, R. p.5) así a partir de esta contextualización de los contenidos, el niño podrá crear conocimientos significativos en todas la etapas de su crecimiento.
Existen muchas maneras de apoyar a los fervientes y pequeños aprendices. Dependiendo del foco que le queramos dar a nuestro apoyo para su desarrollo, podremos potenciar conciencia fonémica, principios alfabéticos, vocabulario o muchos otros. Por ejemplo, podremos leer libros grandes, para facilitar la lectura más guiada, letrar el ambiente y guiar su lectura diaria, variar las lecturas de cuentos o historias y hacerlas interesantes a través de intervenciones, actuaciones, u otros tipos que sean de interés del niño, entre otras. Sin embargo, la contextualización de los conocimientos será vital para la comprensión cabal de estos aspectos.
Así, si los niños entienden la relación directa que existe entre lo que están viendo y su uso cotidiano, podrán llegar a realizar conexiones que le facilitarán la formación de esquemas fonéticos de comprensión cabal del lenguaje, igual que nosotros al ver el paso cebra en la calle.

Bibliografía:

  • Stevens, Debra; Taylor, Barbara; Hansen, Ruth. Emergent Literacy and Oral Lenguaje Development.
  • Kassow, Danielle. (2006) Enviromental Print Awarness in Young Children. Washington, U.S.A.

1 comentario:

isssitta dijo...

Excelente blog, rescatas las ideas esenciales de los autores leídos en cada una de tus publicaciones, te aconsejaría cuidar tu redacción y ortografía.

Me pareció muy buena la idea de la encuesta. Los libros que recomiendan son de verdad muy interesantes.

No olvides que debes agregar los link de los blogs de tus compañeras.

Saludos!
iSa!